noviembre 04, 2005

El engaño del blog ideal


Se acaba de producir una coincidencia significativa, diría Jung, porque descubrí, sólo tras un clic, un blog que pinta exactamente lo que me ocurre ahora mismo con éste, y bueno, lo que transcribo a continuación es sólo un fragmento de lo que cuenta el autor de "Aquí y Ahora" . Si quieres leer más, al final encontrarás un enlace.
A lo mejor lo que ocurre con mi bichito de luz es que se ha puesto a volar hacia la luz real, en vez de la ficticia.
Lo que sigue es citado de allí:

"A veces me surge una lucha interna por crear mi blog ideal, según algún tipo de modelo perfecto de blog que pueda imaginarme, mas allá del blog actual. Y esto también me pasa en otros aspectos de mi vida. Por suerte en muchas ocasiones consigo escapar pronto de ESTA TRAMPA.Me ayuda mucho para ello los conceptos de Antonio Blay del Yo Idea, del Yo Ideal, y del Yo Experiencia, aplicados a la personalidad. Los dos primeros son los que generan esta trampa, y perpetuán el "Personaje" que creo ser. Me explico:
El Yo Idea es el conjunto de creencias y valoraciones negativas que tengo de mi mismo, en base a un modelo adquirido. "soy poco social" ... "nadie me quiere" ..."no puedo hacerlo"... "no soy nadie"
El Yo Ideal es la imagen futura que deseo conseguir para salir de este Yo Ideal que me hace sufrir. "quiero ser atractivo" ... "deseo que me quieran" ... "necesito ser fuerte".

Y nuestro personaje se queda atrapado en la trampa del Yo Idea y del Yo Ideal. No le gusta la imagen que percibe de él, y huye buscando una imagen perfecta de si mismo. Luchado a todas horas, sin descanso, ni aceptación de si mismo. Para continuar cliquea aquí.