enero 29, 2007

EL GRAN SILENCIO




Documental dirigido por Philip Gröning

El Gran Silencio -acaba de estrenarse- muestra por primera vez el día a día dentro del un monasterio Cartujo en los Alpes franceses. "Una película austera, cercana a la meditación, al silencio, a la vida en estado puro. Sin música excepto los cantos de los monjes, sin entrevistas, sin comentarios, sin material adicional."
Cambian las estaciones, los elementos cotidianos se repiten.

"...no sólo representa un monasterio sino que se transforma en uno. Una película sobre la presencia absoluta, sobre unos hombres que entregaron su vida a Dios en su forma más pura: la contemplación."


COMIENZA Y ACABA CON ESTA CITA:

"Sopló un viento huracanado que partía las montañas y resquebrajaba las rocas delante del Señor. Pero el Señor no estaba en el viento. Después del viento, hubo un terremoto. Pero el Señor no estaba en el terremoto.
Después del terremoto, se encendió un fuego. Pero el Señor no estaba en el fuego. Después del fuego, el rumor de una brisa suave."

Reyes I -19-, 11

Me encantó. Unas imágenes que resultan una constante obra de arte, como visitar un Prado Místico. Recuerdan a Zurbarán. Con una luz increíble. Tres horas de maravilla.

MUY RECOMDABLE PARA LOS QUE TIENEN VENA MÍSTICA, MEDITATIVA, BUSCADORES DE LO ESPIRITUAL.

PRECIOSA!!!




Fragmento de una crítica:


"Dicen que es una película muda. Mentira. No sólo hay un puñado de palabras que nos ponen en contacto directo con la espiritualidad más excelsa sino que El gran silencio es todo menos silente. Se oye crujir los pliegues de los hábitos de lino. Se escucha el doblarse de los cuerpos en oración. Resuena la azada y detectamos los pasos aterciopelados de los gatos. Fluye el agua y las vacas penetran traviesas por los grandes pasillos de la Cartuja. Escuchamos cómo una ungüento acaricia la piel áspera de un monje anciano. Todo es sonido en El gran silencio. Quizás lo único que no se oye es, buena metáfora, ese avión que cruza por dos veces el cielo de los Alpes. Más aquí...