julio 17, 2005

La pesadilla de Darwin


El mejor documental europeo de 2004, dirigido por Hubert Sauper, http://www.hubertsauper.com/, con el Lago Victoria como fondo, muestra la brutalidad con que el Primer Mundo somete a los más desfavorecidos, obligándolos a vivir en condiciones inhumanas.
Esta es la historia que cuenta el documental:
En la década de los años 60, en el corazón de África introducen una nueva especie animal en este lago, como un pequeño experimento científico. La perca del Nilo resulta ser un voraz depredador que arrasa todas las especies autóctonas de este gigantesco lago.
El nuevo pez se multiplica rápidamente y hoy se exporta a todo el mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger pesca, a la par que descargan su mercancía… Kalashnikovs y munición para las guerras que tienen lugar en la parte central del continente.
Esta industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.