mayo 27, 2010

Estudio de una pera



Pintura de Juan Romero Cortés


La pera.
Mónica Sabbatiello


Tan justa en sus límites.
Tan específica en su sabor, textura, jugosidad.
Tan recortada sobre el fondo.
Tan pegada a su nombre.

Al poco tiempo de nacer tú, ya la nombrabas. Y la diferenciabas del resto.
Ya tenías el concepto y un aparente conocimiento directo.
Creías, y crees, que esa pera es un objeto tal como la ves y conceptualizas, una entidad.
Si cierras ahora los ojos y piensas "pera", ves pera.
Sin embargo: ¿Existe esa pera tal como la imaginas que es?
Los límites: color, olor, sabor, forma, textura, la manera de conceptualizarla, están en relación directa con los sentidos y la actividad de la mente.
Que mis ojos puedan verla así no indican que sea así. Lo mismo aplicado a cada sentido.
El gusano que nació y vive dentro de esta pera tiene otra percepción. Y por lo tanto, otra interpretación.
¿Alguien "ve" la realidad?
Sólo vemos como nuestros sentidos ven, como nuestros conceptos ven, nuestros esquemas, juicios y prejuicios, ven.
¿Es acaso la pera un objeto autoexistente?
¿Dónde encuentro a la pera?
¿En el rabito, en la piel, en la semilla, en la pulpa, en el jugo, en una fracción microscópica, o media o total?
¿No es entonces la pera un concepto, sino la puedo encontrar?
Cuando la meto en la boca y se deshace, deja de ser una pera.
¿Cuando empezó a ser una pera?
Árbol, verano, frutos, todo tiene un nombre, todo está repleto de "energía".
Lo que yo veo no es lo que "es".
Veo ajustado a mis necesidades,
a mis sentidos,
a mi mente,
a mi biografía,
a mi especie,
a mi época...

No sé lo que es.
No puedo negar que esté aquí.
Pero veo que no es lo que yo veo. Ni como la veo.
La pera es un misterio.
Es inteligencia. Nacida de una larga estela de evolución.
Es transitoria, es "algo" que pasa por ella (como energía, poder, inteligencia) y le da vida por un tiempo.
"Lo" que pasa es "lo" que pasa por todo lo existente, dándole infinitud de formas, pero lo que pasa es sin forma, ni nacimiento ni muerte, las formas son como un envase vivo e inteligente para hacer posible el sueño de vivir.