A cinco millas de la Torre de Hércules,
un buque con miles de toneladas de productos químicos,
capaces de producir una nube tóxica,
amenaza hoy, 17 de febrero, a la ciudad de La Coruña.
Tres de la tarde:
Un gabinete de crisis se encuentra reunido para decidir qué medidas tomar con el barco.
Por el momento, cierro bien las ventanas de casa.
El del buque Casón. Tuvieron que evacuar a toda la población de Finisterre,
el del Mar Egeo, en la foto de abajo,
Para qué seguir...?
Foto Mar Egeo - año 92
El barco holandés está fondeado ahora a quince millas del puerto de La Coruña,
a la espera de que las autoridades decidan qué hacer.
No hay información clara acerca de las consecuencias de una posible nube tóxica.
Sufrió una vía de agua, anoche a las dos de la madrugada.
Y aún no saben qué hacer!!
Os suena?
Mi situación geográfica:
Muy cerquita, las etiquetas de mi casa (M y M) y al lado, vive mi hijo, Fede. Todo cerca del accidente. La gente sale a festejar el Carnaval (Entroido en galego), sin saber aún qué puede pasar...
Como con la lluvia, aquí nos vamos acostumbrando a vivir con nubes tóxicas, petróleo derramado, peligro de explosiones...el mundo es una gran sandía, decía mi hijo de pequeño, como me recordó hoy una amiga.NOTICIAS DOMINGO 18 DE FEBRERO
El Ostedijk ha continuado su ruta por "fuera" de las aguas territoriales españolas, "siguiendo los rumbos más adecuados" para mantener la ventilación de la bodega. (El País).
NOTICIAS LUNES 19 DE FEBRERO, mediodía
El buque, según las últimas noticias, aún muy contradictorias, se encuentra a quince millas del cabo de la Estaca de Bares, el punto más septentrional de la península Ibérica, una saliente de considerable altitud, que forma parte de las estribaciones de la serra da Faladoira, y que suele ser golpeada por fuertes vientos. Parece ser que los humos que desprende la mezcla de los fertilizantes con el agua, cada vez son más densos, poniendo en serio riesgo a la tripulación.
Foto de Estaca de Bares.De confirmarse esta información, el barco se encuentra en el punto de España que históricamente registra las rachas más violentas de viento: 179 Kms/h (Diciembre de 1999).
Las autoridades insisten en que no hay riesgos, sin embargo, cuatro de sus tripulantes ya han tenido que ser atendidos en la Casa del Mar de La Coruña, por vómitos, irritación en los ojos, descompostura general.
NOTICIAS DE LA UNA DE LA TARDE DEL LUNES:
Se ha decidido evacuar a toda la tripulación para realizar tareas técnicas en el buque. Aseguran las autoridades marítimas que no hay riesgo en la realización de este trabajo. No obstante, un miembro de la tripulación declara a la emisora Ser, que existen posibilidades de explosión.
Corto el tema aquí. Los diarios, radios, tv, siguen diciendo incongruencias varias.